Sobre la Reserva Legal o Fondo Común de los Condominios en Costa Rica

El fondo de reserva legal o fondo común de reserva es un dinero presupuestado previamente por la Administración cada año y que es destinado a atender aquellas reparaciones de los bienes de dominio común o los gastos comunes urgentes o imprevistos.

El dinero se recauda a) por medio de la cuota de mantenimiento mensual, donde se separa una porción como ahorro o reserva; b) por medio de las multas aplicadas conforme el Reglamento Interno del Condominio; c) por los intereses que deben pagar los condóminos en el atraso del pago de la cuota; d) por aportes de dinero que se acuerden previamente por Asamblea de Condóminos; y e) los ingresos que recaude el Condominio por el arrendamiento de bienes comunes que permitan este tipo de actos.

La Administración del Condominio es la encargada de mantener los recursos en depósito, ya sea en cuenta corriente, cuenta de ahorro o bien invertirse en un instrumento financiero como un certificado de depósito, previo acuerdo de la Junta o Comité de Condóminos.

Este fondo de reserva no se encuentra regulado en la Ley de Propiedad en Condominio ni en el Reglamento de la Ley de Propiedad en Condominio, sino que se establece en el Reglamento Interno de cada Condominio.

Es importante que la Administración y el Condominio designen un monto mensual al fondo de reserva, para que pueda ser utilizado oportunamente en las áreas comunes o para enfrentar cualquier imprevisto o emergencia.

La forma correcta de crear este fondo es incluirlo en la cuota de mantenimiento mensual para asegurar una recaudación efectiva.

El principal problema que enfrenta el fondo de reserva son los vecinos morosos, ya que obliga al Administrador a cubrir ese porcentaje con los ahorros, y de esta forma, que el Condominio no incumpla con las obligaciones contraídas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cinco = 35


*