¿Cuales son las desventajas de comprar un lote o casa en Condominio?

En el artículo anterior, nos referimos a las ventajas de comprar un lote o casa en Condominio.  Sin embargo, también existen desventajas que los compradores deben considerar antes de invertir.

La primera desventaja, sin lugar a dudas, es el costo de la cuota de mantenimiento. Este monto mensual cubre los costos de la seguridad, mantenimiento y Administración, y se divide entre todos los Condóminos, según las reglas que establece el Reglamento Interno.

La cuota mensual es de suma importancia como el pago del agua o la luz de la propiedad, por lo que las familias deben presupuestarlo dentro de los gastos mensuales. El no pago de la cuota genera una serie de situaciones que afectaran directamente al Condómino, desde las llamadas de atención hasta el cobro judicial, ya que la propiedad es garantía de pago y responde por el incumplimiento del Condómino.

Esta situación se agrava si el Condómino tiene un financiamiento con algún banco del Sistema Bancario Nacional, ya que para el Banco, el no pago de la cuota de mantenimiento es señal de incumplimiento del préstamo.

En segundo lugar, la existencia de un Reglamento Interno que regule a los miembros del Condominio, no necesariamente agrada a todas las personas. Por ejemplo, el Reglamento regula la tenencia de mascotas, las actividades sociales y la fachada exterior de la casa, en aquellos Condominios que así se establezca.

Si es una familia que está acostumbrada a actividades sociales hasta altas horas de la noche, tal vez la opción de Condominio no sea la más adecuada, porque le generará problemas futuros con los vecinos. En igual forma, si es amante de los animales y le gusta tener razas consideradas como peligrosas (inclusive prohibidas en muchos Reglamentos Internos), razas grandes o inclusive tener muchos animales, podría verse limitado si decide vivir en Condominio.

En tercer lugar, para muchos puede ser frustrante tener que participar en las Asambleas de Condóminos y llegar a un acuerdo con los vecinos, por esa razón nunca participa en las reuniones.

Aunque pueden existir más ventajas o desventajas, según el criterio de cada persona,   lo cierto es que los Condominios se perfilan como la nueva opción de vivienda, y cada vez mas costarricenses optan por este estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 2


*